sábado, 3 de noviembre de 2012






BIOLOGÍA

La biología (del griego «βίος» bíos, vida, y «-λογία» -logía, tratado, estudio, ciencia) es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más específicamente, su origen, su evolución y sus propiedadesnutriciónmorfogénesisreproducciónpatogenia, etc. Se ocupa tanto de la descripción de las características y los comportamientos de los organismos individuales como de las especies en su conjunto, así como de la reproducción de los seres vivos y de las interacciones entre ellos y el entorno. De este modo, trata de estudiar la estructura y la dinámica funcional comunes a todos los seres vivos, con el fin de establecer las leyes generales que rigen la vida orgánica y los principios explicativos fundamentales de ésta.
CAMPOS DE ESTUDIO

La biología es una disciplina científica que abarca un amplio espectro de campos de estudio que, a menudo, se tratan como disciplinas independientes. Todas ellas juntas, estudian la vida en un amplio rango de escalas. La vida se estudia a escala atómica y molecular enbiología molecular, en bioquímica y en genética molecular. Desde el punto de vista celular, se estudia en biología celular, y a escala pluricelular se estudia en fisiologíaanatomía e histología. Desde el punto de vista de la ontogenia o desarrollo de los organismos a nivel individual, se estudia en biología del desarrollo.
Las clasificaciones de los seres vivos son muy numerosas. Se proponen desde la tradicional división en dos reinos establecida por Carlos Linneo en el siglo XVII, entre animales y plantas, hasta las actuales propuestas de sistemas cladísticos con tres dominios que comprenden más de 20 reinos.











Subramas de la biología


  • Anatomía: estudio de la estructura interna y externa de los seres vivos.
  • Antropología: estudio del ser humano como entidad biológica.
  • Biología epistemológica: estudio del origen filosófico de los conceptos biológicos.
  • Biología marina: estudio de los seres vivos marinos.
  • Biomedicina: Rama de la biología aplicada a la salud humana.
  • Bioquímica:son los procesos químicos que se desarrollan en el interior de los seres vivos.
  • Botánica: estudio de los organismos fotosintéticos (varios reinos).
  • Citología: estudio de las células.
  • Citogenética: estudio de la genética de las células (cromosomas).
  • Citopatología: estudio de las enfermedades de las células.
  • Citoquímica: estudio de la composición química de las células y sus procesos biológicos.
  • Ecología: estudio de los organismos y sus relaciones entre sí y con el medio ambiente.
  • Embriología: estudio del desarrollo del embrión.
  • Entomología: estudio de los insectos.
  • Etología: estudio del comportamiento de los seres vivos.
  • Evolución: estudio del cambio y la transformación de las especies a lo largo del tiempo.
  • Filogenia: estudio de la evolución de los seres vivos.
  • Fisiología: estudio de las relaciones entre los órganos.
  • Genética: estudio de los genes y la herencia.
  • Genética molecular: estudia la estructura y la función de los genes a nivel molecular.
  • Histología: estudio de los tejidos.
  • Histoquímica: estudio de la composición química de células y tejidos y de las reacciones químicas que se desarrollan en ellos con ayuda de colorantes específicos.
  • Inmunología: estudio del sistema inmunitario de defensa.
  • Micología: estudio de los hongos.
  • Microbiología: estudio de los microorganismos.
  • Organografía: estudio de órganos y sistemas.
  • Paleontología: estudio de los organismos que vivieron en el pasado.
  • Taxonomía: estudio que clasifica y ordena a los seres vivos.
  • Virología: estudio de los virus.
  • Zoología: estudio de los animales.


HISTORIA DE LA BIOLOGÍA
El término biología se acuña durante la Ilustración por parte de dos autores (Lamarck y Treviranus) que, simultáneamente, lo utilizan para referirse al estudio de las leyes de la vida. El neologismo fue empleado por primera vez en Francia en 1802, por parte de Jean-Baptiste Lamarck en su tratado de Hidrogeología. Ignoraba que, en el mismo año, el naturalista alemán Treviranus había creado el mismo neologismo en una obra en seis tomos titulada Biología o Filosofía de la naturaleza viva: "la biología estudiará las distintas formas de vida, las condiciones y las leyes que rigen su existencia y las causas que determinan su actividad."

PRINCIPIOS DE LA BIOLOGÍA

A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

Universalidad: bioquímica, células y el código genético

Hay muchas constantes universales y procesos comunes que son fundamentales para conocer las formas de vida. Por ejemplo, todas las formas de vida están compuestas por células, que están basadas en una bioquímica común, que es la química de los seres vivos.

Evolución: el principio central de la biología
Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior.

Los cromosomas

Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas

Los genes

El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombianción.

Filogenia

Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes. Las comparaciones de secuencias de ADN y de proteínas, facilitadas por el desarrollo técnico de la biología molecular y de la genómica, junto con el estudio comparativo de fósiles u otros restos paleontológicos, generan la información precisa para el análisis filogenético. 

Diversidad: variedad de organismos vivos

A pesar de la unidad subyacente, la vida exhibe una asombrosa diversidad en morfología, comportamiento  ciclos vitales. Para afrontar esta diversidad, los biólogos intentan clasificar todas las formas de vida.


Continuidad: el antepasado común de la vida

Se dice que un grupo de organismos tiene un antepasado común si tiene un ancestro común. Todos los organismos existentes en la Tierra descienden de un ancestro común o, en su caso, de un fondo genético ancestral. Este último ancestro común universal, esto es, el ancestro común más reciente de todos los organismos que existen ahora, se cree que apareció hace alrededor de 3.500 millones de años (véase origen de la vida).

Homeostasis: adaptación al cambio

La homeostasis es la propiedad de un sistema abierto de regular su medio interno para mantener unas condiciones estables, mediante múltiples ajustes de equilibrio dinámicocontrolados por mecanismos de regulación interrelacionados.






Interacciones: grupos y entornos

Todos los seres vivos interaccionan con otros organismos y con su entorno. Una de las razones por las que los sistemas biológicos pueden ser difíciles de estudiar es que hay demasiadas interacciones posibles.











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada